jueves, 19 de enero de 2017

Y llegó el "na"

Muy buenos días y feliz jueves! 

Pasamos por estos lares mi Cachito&Mami como no, nuestro día preferido de la semana  -ya casi tenemos aquí nuestro esperado fin de semana, yuhuu!!-, para, como bien anuncia el título del post, así, de golpe, sin preámbulos ni preliminares, así sin más llegó el "no"

Empezó tímidamente apareciendo como quien no quiere la cosa, a modo de juego  -cabe decir que lo sigue siendo, lo que es toda una suerte la verdad-, entre risas y alboroto, sobre los 18 mesecitos de mi cachorrito bebé, ya hacía meses atrás que cuando jugábamos o bailábamos, a veces, movía la cabeza rápidamente de un lado a otro, simulando un no todavía muy alejado de ello. Nos reíamos y nos mareábamos de tanto mover la cabeza al ritmo de la música  -somos rockers, yeah!-. Así pues, a pesar de que se podía intuir lo que estaba por venir meses después, nos quedaba lejos de el hecho en sí de la propia negación.

Así que, jugando y bailando, riendo y amándonos, entre carcajadas y medio pucheritos que a veces me hace mi amor con tanto cuento como gracia tiene el jodío,  -y es que es un roller profesional este cachito mío!-, el día menos pensado, junto con su magnífica sonrisa y su característica carita de pillito, los morritos de mi amor, esos que siempre me como a besos y que me encantan tanto como él, pronunciaron un tímido "na".

Lo nuestro no es un "no" rotundo, serio, imponente ni mucho menos con enfado. Mi cachito es puro amor, y a pesar de que como todo bebé tiene sus arranques momentáneos, soy muy pero que muy afortunada ya es un bebé muy alegre y risueño, no es un bebé de llorar, quejarse, coger berrinches o pataletas.
De modo que nuestros "nos" son más bien "na" entre sonrisas picaronas de mi pillín chiquitín, sobretodo porque le encanta que mami vaya corriendo tras él y hagamos un pequeño "corre que te pillo" por toda la casa cada dos por tres, lo que he de reconocer que a mami, también le encanta, sobretodo porque me fascina oír sus carcajadas mientras mami corre detrás suyo. 

Ésta nueva etapa se debe, a que el bebé empieza a verse y reconocerse como un ser propio, individual. Y ahora más que nunca nos hace saber que está aquí y quien manda. Obviamente es él. Y es realmente maravilloso. A pesar de que probablemente en ocasiones  -cada bebé y cada familia es un mundo-, es complicado lidiar con según qué situaciones.
Para ello existen múltiples opciones en función de cada necesidad, cada bebé, cada familia y cada situación.

Una que siempre funciona es la de darle opciones, nosotros somos los adultos y obviamente vamos con la ventaja de ir por delante, de modo que, a pesar de darle opciones para que sea él quien escoja y haga las cosas de buena gana, la finalidad siempre será la misma en las opciones.
Por ejemplo. Es momento de vestirse y el bebé no quiere, prefiere seguir jugando animadamente.
En lugar de perder la calma y enfadarse, una buena alternativa es mostrarle varias piezas de ropa y decirle que sea él quien escoja lo que quiere ponerse para salir en esa ocasión. Seguro que el bebé aceptará con agrado y colaborará para vestirse gustosamente.
De esa manera estamos transformando algo "necesario" como es el vestirse para salir en un divertido juego en el que hacemos partícipe en primer plano a nuestro bebé, animándole casi sin darnos cuenta a que realice lo que teníamos que hacer, cumpliendo con la finalidad que en este caso era vestirnos. 

Lo mismo para comer. Ésta la utilizamos mucho y desde hace bastante tiempo. 
Mi Cachito casi siempre suele elegir lo que prefiere para merendar  -por ejemplo-. Mami le enseña, un par de yogures de diferentes sabores, o un par de piezas de fruta y le dejo escoger lo que más le apetece en ese momento. De modo que es él quien decide qué quiere tomar, qué le apetece más. 
Todos estamos contentos y felices, mi amor ha escogido lo que más le ha apetecido, mami satisfecha de verle contento de elegir y lo bien que se lo toma, haciendo de todo un divertido juego y cumpliendo con la finalidad, que es, en este caso, merendar.

Sobre esta edad, un par de opciones es suficiente. Si le damos demasiadas se aturullará y no es lo que queremos.

Como más fácil pongamos las cosas más fáciles serán 😊

En próximos post probablemente abordaremos uno de los temas más candentes y "delicado", los límites. Para los padres es duro, complicado, cuesta y a muchos nos agradaría no tener que poner, pero todos sabemos que son necesarios para su correcto desarrollo.
Como es un tema que da para mucho, intentaremos tratarlo de la manera más llana y sin entrar en posibles polémicas, puesto que obviamente cada padre/madre tiene una manera de pensar y actuar, y siempre queremos pensar que cada cual hace lo que cree mejor para sus querubines. 

Alguien se encuentra también iniciando esta nueva etapa?
Os reconocéis con la tan oída expresión de "la temida fase del no"? 
Como lo llevasteis los que ya la pasasteis, aquellos más experimentados, sed bienvenidos con vuestra sabiduría parental!

Nos despedimos para dar paso a nuestro súper fin de semana juntos mi amor y mami, alegremente dando por estrenada nuestra particular etapa del "na" ^^.

Felizmente enamorados, estrenando muy contentos nuestro "na na", Cachito&Mami..*

No hay comentarios:

Publicar un comentario